Proteger Dropbox: 6 pasos para Aumentar la Seguridad

A pesar de que Dropbox fue el primero en traer de almacenamiento en la nube para todos, no es el mejor de su clase. Un gran inconveniente de Dropbox es su seguridad y puede ser un problema si está almacenando datos privados o sensibles en su cuenta. Pero no te preocupes, con un poco de esfuerzo y siguiendo estos pasos, puede hacer que sea más segura su cuenta de Dropbox.

Autenticación de dos pasos

El año pasado, Dropbox implemento la capacidad de utilizar la autenticación de dos pasos. Como su nombre lo indica, esta forma de conectarse requiere al menos dos pasos independientes para verificar que efectivamente tiene acceso a una cuenta. La autenticación requiere que introduzca una contraseña y Dropbox enviara un código de verificación en el teléfono.


Para habilitar la autenticación de dos pasos en Dropbox:

  • Accede a tu cuenta normalmente.
  • Haga clic en el nombre de la cuenta en la parte superior derecha y seleccione Configuración.
  • Haga clic en la Seguridad.
  • Busque la verificación en dos pasos y haga clic en Activar.
  • Siga las instrucciones para configurarlo!

Activar Notificaciones por correo electrónico

Si se activa la función, Dropbox enviara un correo cada vez que un nuevo dispositivo o una nueva aplicación se conectan a su cuenta de Dropbox. Esta característica puede ser útil si alguien intenta manipular su cuenta realizando algún tipo de conexión para ver o extraer datos.


Habilitar sincronización selectiva

Sincronización selectiva es una característica de Dropbox que le permite seleccionar las carpetas que desea mantener sincronizados con su cuenta. Suena bastante sencillo, ¿verdad? En su mayor parte, de sincronización selectiva no es tanto una característica de seguridad, ya que es una característica de conveniencia y de organización, pero que puede ser utilizado para minimizar la exposición.


Por ejemplo, si portátil, PC o Tablet están 100% sincronizado todo el tiempo, entonces, ¿qué pasaría si su ordenador portátil o Tablet fueran robados? El ladrón tendría acceso a todos los archivos. Sin embargo, si su computadora portátil sólo mantiene una determinada carpeta sincronizada, sólo tendría acceso a todo lo que se mantiene sincronizada en dicho dispositivo.

Desvincular dispositivos extraños y Aplicaciones

Cada vez que un dispositivo o aplicación hace una conexión a su cuenta, Dropbox lo sigue. Bajo la ficha Seguridad - configuración, puede ver una lista de todos los dispositivos y aplicaciones que actualmente tienen permiso para acceder a su cuenta de Dropbox. Esto es, por supuesto, muy útil cuando se quiere quitar el acceso de alguien.


Esto puede ser útil con la sincronización selectiva. Si su portátil es robado mientras estaba en el baño cafetería. Podría ir a su casa, iniciar sesión en Dropbox, y desvincular su computadora portátil de su cuenta, para quitar el acceso de más datos.

Utilice una aplicación de cifrado

Tal vez la manera más fuerte para mejorar la seguridad de su cuenta de Dropbox es comenzar a usar una aplicación de cifrado de terceros. El cifrado es bueno porque incluso si alguien pasa a interceptar su cuenta, todavía tendrán que descifrar los archivos, que no será una tarea fácil.


Afortunadamente, tiene varias opciones para elegir. BoxCryptor podría ser el más conocido por Dropbox, pero Viivo es otra alternativa. Una solución de cifrado más general que funciona bien con Dropbox es TrueCrypt , aunque tiene un poco más complicado de usar que las dos aplicaciones anteriores, aquí hay una guía para aprender a usar TrueCrypt si quieres profundizar más.

Utilice una contraseña fuerte

Todos hemos escuchado una y otra vez, pero la práctica sigue siendo más seguro utilizar contraseñas únicas para todas sus cuentas y para asegurarse de que esas contraseñas sean fuertes.


Dropbox no es la excepción. De hecho, el uso de una contraseña universal y estancada es uno de los más errores más comunes de seguridad que se podría cambiar y dejar que su cuenta sea tan vulnerable.