Guia TrueCrypt: Cifrar archivos e Encriptar Particiones de Disco Duro

Si estás buscando una forma sencilla y potente para cifrar todo: archivos, documentos, carpetas e incluso unidades del sistema, como copia de seguridad de tu disco duro. TrueCrypt es un programa gratis de código abierto, que te ayudará a encriptar archivos para Windows, Linux, o Mac.
Como Funciona y Es seguro?
Con un sistema on-the-fly, TrueCrypt que tiene un contenedor cifrado (o incluso una unidad del sistema por completo). Todos los archivos dentro del contenedor se cifran y TrueCrypt, que actúa como intermediario, descifra cada archivo mientras esta en uso (Memoria RAM) y usarlo normalmente.

TrueCrypt utiliza un sistems de cifrado AES, En 2008, por ejemplo, el FBI pasó más de un año tratando de descifrar las unidades de disco duro cifrado EN AES de un banquero brasileño involucrado en una estafa financiera; Asi que Si lo que desea es cifrar una memoria flash para almacenar sus datos fiscales y documentos personales, y evitar el robo de identidad o cifrar todo el equipo, TrueCrypt es una herramienta completa y fácil de usar.

Pasos Para Cifrar Archivos o Disco Duro Con TrueCrypt

# 1. Para este tutorial lo único que necesita es una copia gratuita de TrueCrypt y el acceso como administrador en el PC.
# 2. instale TrueCrypt, siguiendo los pasos como cualquier otro programa. Es muy sencillo


Cuando ejecute el programa, le preguntara si desea ver un video como tutorial. Simplemente haz clic en no y continua
# 3. Lo primero que tenemos que hacer es crear un volumen. Haga clic en botón "Create Volumen". Esto abrirá el Asistente para la creación de volúmenes.


# 4. en este paso nos preguntara que deseamos cifrar: un contenedor, una Memoria, Toda una particion. el mas sencillo de usar sera un contenedor, escoja la primera opción: "create an encrypted file container".


# 5. A continuación, el asistente le preguntará si desea que la creación de uno normal o un volumen oculto (que simplemente es un método para ocultar la ubicación del volumen cifrado). Usa la opción normal.

# 6. Ahora tenemos que elegir un nombre y una ubicación para nuestro volumen. Asegurarte de tener espacio suficiente o que por lo menos sobre. no hay problemas si tienes uno de 4gb o 100BG por ejemplo.


# 7. Ahora es el momento de elegir su sistema de cifrado. Sí, hay un montón de opciones, pero todos el mas solido y pratico es el AES. Un Sistema de alto nivel, complicado para los equipos forenses especializados.


# 8. En el siguiente paso, deberá seleccionar el tamaño del volumen, sea en KB, MB o GB.

# 9. La siguiente parada, la generación de contraseñas. Las contraseñas cortas son una mala idea . TrueCrypt recomienda crear una contraseña de al menos 20 caracteres de longitud (pero no es obligatorio que sea tan larga, solo por seguridad).


# 10. Si va a almacenar archivos de más de 4 GB en el volumen, es mejor cambiar el sistema de archivos para un mejor uso. Ahoara solo Pulsa el botón "format" - Formatear Volumen.


# 11. Haga clic en "Select File" y busque el archivo que guardo en el paso 6. Una vez seleccionado el archivo, seleccione una de las letras disponibles para la unidad y haga clic en "Mount" - Montar


# 12. Ingrese la contraseña del contenedor y haga clic en OK. No olvide crear una contraseña segura.


Y Listo. En Mi PC, estará el nuevo volumen que se a creado con éxito, como si fuera una partición mas del disco duro.

Pasas los archivo que quieres cifrar, no olvide de cerrar TrueCrypt y "desmontar" el volumen cifrado, cuando no la esté usando.