Cómo compartir impresoras entre Windows, Mac y Linux en una red

Windows, Mac, Linux y todos se llevan bien juntos pada compartir archivos entre sí en una red y también es posible compartir impresoras, lo que permite utilizar una única impresora con cable para todos los ordenadores de su red doméstica.

Esto sólo es necesario si tiene una impresora con cable conectado directamente a un ordenador, como por ejemplo una impresora USB. Para el caso de impresoras inalámbricas se pueden conectar fácilmente a una red, por lo que sólo hay que conectarse a ellos.

Compartir una impresora en Windows

Vaya a Centro de redes y recursos compartidos en el Panel de control de Windows, haga clic en Cambiar configuración de uso compartido avanzado, y permita "compartir archivos e impresoras."
Visite la lista de impresoras en el Panel de control, haga clic en la impresora que desea compartir y seleccione Propiedades de impresora.


Haga clic en la ficha Compartir, habilite el uso compartido de la impresora, y dele un nombre. También puede activar el uso compartido de impresoras al configurar una nueva impresora.



Acceder a una impresora compartida en Windows


Abra el Explorador de Windows y haga clic en la opción Red para navegar por los equipos de la red local. Haga doble clic en un equipo con Windows o Linux y verá las impresoras compartidas. Haga doble clic en la impresora para agregar y configurarla.


También puede utilizar el cuadro de diálogo Agregar impresora en el panel de Dispositivos e impresoras.


Si ha compartido la impresora desde un Mac, tendrá que instalar de Apple Bonjour Print Services para Windows y utilizar el Asistente de impresora Bonjour para agregar la impresora a su sistema de Windows.


Compartir una impresora en Mac OS X


Mac OS X no tiene una forma de compartir las impresoras que utilizan el sistema para compartir impresoras estándar de Windows, por lo que tendrás que compartir la impresora con Apple incluido el protocolo Bonjour. Linux funciona con Bonjour de forma automática.

Haga clic en el menú Apple, haga clic en Preferencias del Sistema y haga clic en impresoras y escáneres. Seleccione la impresora que desea compartir y haga clic en la casilla "Compartir esta impresora en la red".


Haga clic en el botón Preferencias de compartir y asegúrese que el servicio de Compartir impresoras este habilitado.


Acceder a una impresora compartida en Mac OS X


En el panel Impresoras y escáneres, haga clic en el botón + y seleccione Agregar impresora o escáner.


Haga clic en el icono de Windows, seleccione grupo de trabajo de su PC de Windows, seleccione el PC con Windows que comparte la impresora, y seleccione la impresora.


Compartir una impresora en Linux


Abra la ventana de configuración del sistema de Ubuntu haciendo clic en el icono de engranaje en la barra superior y seleccione Configuración del sistema. Haga clic en el icono Impresoras y cualquier impresora que haya agregado aparecerán en la lista.

Haga clic en el menú Servidor en la parte superior de la pantalla y seleccione Configuración del servidor.


Haga clic en la casilla "Publicar impresoras compartidas conectadas a este sistema" para permitir el uso compartido de red de las impresoras conectadas.


Haga clic en la impresora de la lista, seleccione Propiedades y haga clic en Políticas. Asegúrese de que la casilla Compartido esté marcada.

Acceder a una impresora compartida en Linux


Abra la ventana Configuración del sistema de Ubuntu y haga clic en el icono Impresoras. Haga clic en el botón Agregar para agregar una nueva impresora.


Despliegue la sección de impresoras de red, seleccione Impresora Windows vía SAMBA, y haga clic en el botón Examinar. Agregue la impresora al PC, configure sus controladores para que esté disponible para imprimir desde aplicaciones de Linux.


En Ubuntu se puede ver las impresoras compartidas a través de Bonjour en un Mac y agregarlas automáticamente.