Como crear una USB o SD Booteable: Para Windows, Mac o Linux

La creación de medios de instalación de su sistema operativo de elección solía ser simple. Sólo tienes que descargar una imagen ISO y grabarlo en un CD o DVD. Ahora estamos utilizando unidades USB,y el proceso es un poco diferente para cada sistema operativo y hoy traemos los programas que necesita para cada uno.

Desde un ISO de Linux


Ubuntu recomienda el Instalador Universal USB para la creación de unidades USB de arranque de Linux en Windows. Esta herramienta puede crear imágenes de disco de arranque para muchas distribuciones de Linux. UNetbootin es otra alternativa popular.


Descargar la distribución Linux que desea utilizar en formato ISO. Ejecute la herramienta, seleccione su distribución deseada, busque el archivo ISO descargado y elija la unidad USB que desea utilizar. La herramienta hará el resto.


Desde un archivo IMG


Algunos proyectos de sistemas operativos proporcionan un archivo IMG en lugar de un archivo ISO. Un archivo de IMG es una imagen de disco en bruto que necesita ser escrita directamente en una unidad USB.

Utilice Win32 disc Imager para escribir un archivo IMG en una unidad USB o tarjeta SD.


Los usuarios de Linux pueden utilizar el comando dd para escribir directamente el contenido de un archivo IMG en un dispositivo extraíble. Inserte el medio extraíble y ejecute el siguiente comando en Ubuntu:

sudo dd if=/home/user/file.img of=/dev/sdX bs=1M


Reemplace /home/user/archivo.img con la ruta de acceso al archivo IMG en su sistema de archivos y /dev/sdX con la ruta de su dispositivo USB o tarjeta SD.

Desde un ISO de Windows 7


Utilice la herramienta de Microsoft USB / DVD de Windows 7 para crear un disco de arranque he instalar Windows 7. Proporcione el archivo ISO y la herramienta creará una unidad de arranque en su memoria USB.


Desde un ISO Windows 8 o 8.1


Si ya dispone de un archivo ISO de Windows 8 o 8.1 y desea crear una usb booteable, puede utilizar la herramienta de descarga de Windows 7 USB / DVD para esto.


Simplemente proporcione el archivo ISO de Windows 8 o 8.1 cuando se le solicite, que la herramienta hará el resto.

Desde una ISO de Windows para Mac


Si planea instalar Windows en un Mac, no se moleste en crear una unidad USB de arranque de forma habitual.

Utilice la herramienta Boot Camp de Mac para empezar a configurar el sistema, donde sólo tiene que seguir la guía para crear una unidad de instalación de Windows de arranque con drivers de Apple y utilidades de Boot Camp integrados.


Algunas de estas herramientas se superponen - por ejemplo, Rufus también se puede utilizar para crear unidades de arranque de Linux ISOs, archivos IMG, e incluso archivos de Windows ISO.