Cómo compartir archivos entre Windows, Mac y Linux PC en una red

Anteriormente el intercambio de archivos que solía ser una pesadilla, incluso entre diferentes versiones de Windows, Mac y Linux. Sin embargo estos sistemas operativos ahora pueden hablar unos con otros y compartir archivos sin necesidad de ningún software especial. Veamos como compartir y acceder a carpetas y archivos en una red local.

Compartir una carpeta en Windows


Abra el Panel de control y vaya a redes y recursos compartidos> Cambiar configuración de uso compartido avanzado y active "Detección de redes" y "compartir archivos e impresoras".


Ajustar las otras opciones aquí si desea compartir carpetas públicas a través de la red sin necesidad de una contraseña.

Busque la carpeta que desea compartir en el Explorador de Windows, haga clic derecho y seleccione Propiedades. Haga clic en la ficha Compartir y utilizar las opciones aquí para compartir una carpeta y configurar sus permisos.


Acceder a una carpeta compartida desde Windows


Visite el panel Red en el Explorador de Windows para ver otros ordenadores que comparten archivos con usted. Haga doble clic en un ordenador para ver sus archivos compartidos.


También se puede conectar directamente a un ordenador si sabe su nombre o la dirección IP. Sólo tienes que escribir //NOMBREPC o la dirección IP en la barra de direcciones del explorador y pulse enter.


Compartir una carpeta en Mac OS X


Abra Preferencias del sistema haciendo clic en el logotipo de Apple y seleccionando Preferencias del Sistema. Haga clic en el icono Compartir y permitir compartir archivos. Haga clic en el botón Opciones de tener activado "Compartir archivos y carpetas usando SMB".


Utilice la columna de carpetas compartidas para seleccionar las carpetas adicionales para compartir. Utilice la columna a los usuarios elegir qué usuarios y grupos pueden acceder y escribir en ellos.

Acceder a una carpeta compartida desde Mac OS X


Abra el Finder, haga clic en Ir en el menú en la parte superior de la pantalla, y seleccione Conectar al servidor. Introduzca el nombre del equipo de Windows: smb://NOMBREPC. También puede introducir la dirección IP local del otro equipo en lugar de su nombre.


Después de que se haya conectado, el ordenador aparecerá en la columna compartida en la barra lateral del Finder.


Compartir una carpeta en Linux


Utilice el administrador de archivos de su escritorio para compartir una carpeta en Linux.

Abra el administrador de archivos, haga clic en una carpeta que desea compartir y seleccione Propiedades. Haga clic en la ficha de recurso compartido de red y habilite el uso compartido de esa carpeta.

Configure los ajustes para compartir después de instalar el software Samba - asegúrese de hacer clic en el botón Create Share para empezar a compartir la carpeta.


Acceder a una carpeta compartida de Linux


Administrador de archivos de su Linux deksotp probablemente incluye un navegador de red que puede utilizar para localizar y acceder a carpetas compartidas en la red local.

Haga clic en la opción Examinar la red en la barra lateral del administrador de archivos. A continuación, puede hacer doble clic en la opción de red de Windows, haga doble clic en su grupo de trabajo y haga doble clic en un ordenador para ver sus archivos compartidos.


Para conectar directamente a un ordenador, seleccione la opción Conectar al servidor en lugar de Nautilus e introduzca la ruta de acceso al equipo remoto, así: smb://NOMBREPC


No obstante para conectarse, es posible que deba autenticarse con un nombre de cuenta de usuario y una contraseña que tenga acceso a los archivos en la máquina remota. Esto depende de si ha habilitado el acceso para invitados y cómo configure sus permisos de uso compartido de carpetas.

Cómo compartir archivos carpetas inpresoras entre Windows, Mac y Linux PC en una red conectarse