4 Formas de proteger con contraseña Carpetas y Archivos

Si desea almacenar datos confidenciales en una unidad USB, correo electrónico con seguridad, o simplemente añadir una capa adicional de seguridad a una partición del disco duro, hay una variedad de maneras de proteger sus archivos con una contraseña para Windows.

Crear un archivo cifrado Windows

Windows XP permite crear archivos ZIP protegidos por contraseña, pero Windows 7 no. Hay muchos programas de compresión de archivos que puede utilizar, pero se recomienda por ser gratis y de código abierto 7-Zip.

Después de instalar 7-Zip, abra 7-Zip desde el menú contextual del Explorador de Windows o desde el menú inicio. Establezca una contraseña para el archivo y asegúrese de que AES-256 sea el tipo de cifrado. Todos los archivos y carpetas que agregue a su archivo .Zip se cifran con la contraseña seleccionada.


Proteger Documentos de Office

Microsoft Office le permite aplicar el cifrado de documentos, con una contraseña., usando el cifrado AES a partir Office 2007.

Para proteger con contraseña un documento en Office 2013 u Office 2010, haga clic en el menú Archivo - Proteger documento, en la sección Información y seleccione Cifrar con contraseña. Se le pedirá que introduzca una contraseña, que usar cada vez que abra el documento.


Adobe Acrobat también permite crear archivos PDF protegidos por contraseña y Word 2013 puede también cifrar los archivos PDF con una contraseña.

Proteger Particiones Disco Duro con TrueCrypt

TrueCrypt permite crear volúmenes cifrados. TrueCrypt es una solución de encriptación muy flexible y se puede utilizar en una variedad de formas: montar una unidad especial con contraseña, cifrar una Memoria USB y cifrar una partición completa del disco duro.


Programas integrados de cifrado en Windows

Si usted está utilizando una versión Professional o Enterprise de Windows, también tiene acceso a algunas de las características especiales de cifrado.

BitLocker, que le permite crear volúmenes cifrados en unidades, como unidades USB externas. La Función de BitLocker es la misma forma de TrueCrypt, para que pueda utilizar esta función similar en las ediciones más comunes de Windows.


Sistema de cifrado de archivos (EFS), Permite cifrar archivos y carpetas individuales. Para utilizar esta función, haga clic en un archivo o carpeta, seleccione Propiedades y haga clic en el botón Opciones avanzadas en la ficha General. Habilitar la opción Cifrar contenido para proteger datos.

Los archivos serán cifrados con su contraseña de la cuenta de usuario de Windows, por lo que no puede olvidar la contraseña de Windows. Tenga en cuenta que estos archivos sólo se cifran cuando se almacena en el disco duro.


Hay muchas otras herramientas que se pueden utilizar para cifrar archivos, pero los métodos anteriores son algunos de los más fáciles y más potente.