Las Mejores Herramientas y Recursos para usar Wikipedia

Desde su lanzamiento en 2001, los wikipedistas han creado cerca de 4,5 millones de artículos en la versión en Inglés de Wikipedia, lo que es más o menos equivalente a 2000+ volúmenes de impresión de la Encyclopedia Britannica. Si también está interesado en convertirse en un contribuyente, siga el tutorial Wikipedia u obtenga el Missing Manual, que está disponible online de forma gratuita.

P: ¿Puedo descargar Wikipedia? O tal vez comprar Wikipedia en un DVD como Britannica?
Puedes descargar Wikipedia a través Kiwix. Es un solo archivo zip que también está disponible a través de BitTorrent. Un Grupo de caridad para niños en Reino Unido ha creado un DVD de Wikipedia con cerca de 6000 artículos para niños de la escuela, que se pueden descargar en las Schools-wikipedia.org.

P: ¿Cómo puedo saber qué páginas de Wikipedia están vinculando a mi sitio web?
R: Abra la herramienta de Wikipedia Link Search y escriba la dirección de su sitio web. Utilice siempre un comodín antes del nombre de dominio para buscar tantos enlaces con www y sin www. Por ejemplo, una consulta como *.ejemplo.com mostrará todos los artículos de Wikipedia que enlazan con el sitio ejemplo.com.

P: ¿Cómo puedo guardar páginas de Wikipedia como ebooks PDF?
R: utilice la herramienta book creator dentro de Wikipedia para crear un ePUB o PDF ebook de uno o varios artículos de la Wikipedia.

P: Me gustaría saber algunas herramientas interesantes y mashups construidos para Wikipedia?
R: Aquí está una lista actualizada:

stats.grok.se - Encuentra las páginas vistas diarias (tráfico) de cualquier artículo en la Wikipedia.
Deletionpedia - este es un archivo de las páginas que han sido eliminadas de la página web principal de Wikipedia.
Wikipedia Vision - Ver ediciones que están haciendo en Wikipedia desde diferentes partes del mundo en tiempo casi real.
User Edits- Obtener una lista de todas las eliminaciones y modificaciones realizadas en una página de Wikipedia por cualquier usuario particular.
Wikimindmap - Crea mapas mentales de cualquier artículo de Wikipedia con los distintos nodos que apuntan a otros artículos que están vinculados desde el artículo principal.
Edit List - La lista de los usuarios más activos de Wikipedia por el número de ediciones.
Count List- La lista de los wikipedistas más activos por el número de artículos creados.
Wiki Blame- encontrar rápidamente el autor(s) de cualquier pasaje específico de un artículo de Wikipedia.
Wiki Checker - Obtener una lista de todos los usuarios que se han editado un artículo en particular Wikipedia.
User Contribution- Ver las contribuciones y el historial de edición de cualquier usuario de Wikipedia.
Wikistream - Visualizar la actividad de edición actual en Wikipedia en tiempo real.

P: Yo quiero contribuir a Wikipedia, pero la sintaxis Wiki es confusa.
R: Puede escribir un documento de Microsoft Word y luego usar esta extensión para convertir el documento de Word en MediaWiki que Wikipedia puede entender. Alternativamente, puede escribir en HTML y utilizar un convertidor para transformar las etiquetas HTML en Wiki markup.

P: Busco a algunas imágenes gratis para mi sitio web. ¿Puedo usar imágenes de Wikipedia sin tener que preocuparme por los derechos de autor?
R: Depende. Cada imagen (o medios) disponibles en Wikipedia tiene una etiqueta de derecho de autor que indica la licencia de ese archivo. Esta página contiene más información sobre la reutilización de contenido fuera de Wikipedia.

P: ¿Tiene Wikipedia fuentes RSS?
R: Cada artículo sobre Wikipedia tiene un feed RSS. Haga clic en la pestaña "Historial" en cualquier página de Wikipedia y encontrará iconos RSS en la caja de herramientas de la izquierda.

P. ¿Cómo debo crear enlaces a artículos de Wikipedia?
R: Los artículos de Wikipedia cambian con el tiempo. Por lo tanto, cuando se vincula a cualquier página de Wikipedia desde su sitio web, considere la posibilidad de vincular a la instantánea actual de la página y no el artículo principal. Puede encontrar el enlace permanente (URL) a la instantánea de página en la barra lateral derecha como "enlace permanente".

trucos para wikipedia, Las Mejores Herramientas y Recursos para usar Wikipedia