10 Trucos y Funciones Avanzadas de VirtualBox que debe saber

VirtualBox está repleto de características que quizás nunca ha utilizado, aunque con frecuencia lo utilizo para ejecutar máquinas virtuales, otros programas como VMware tiene muchas de sus mejores características en sus versiones de pago, pero todas las características de VirtualBox son completamente gratis.
Muchas de las características aquí requieren Guest Additions instalado en su máquina virtual.

1. Instantáneas VirtualBox

Las instantáneas son particularmente útiles si quiere hacer algo a una máquina virtual y luego borrar los cambios. Por ejemplo, puede crear una instantánea de un Windows limpio, instale el software y juegue con él. Cuando haya terminado, puede restaurar la instantánea original y todos los rastros del software se borrarán.

Para crear una instantánea, haga clic en el menú de la máquina mientras la máquina virtual está en ejecución y seleccione Tomar instantánea.


2. Modo Fluido Maquina Virtual

Modo integrado le permite quitar las ventanas del sistema operativo huésped y colocarlos en el escritorio del sistema operativo host. Por ejemplo, si utiliza VirtualBox para ejecutar un importante programa de Windows en el escritorio de Linux, puede utilizar el modo fluido para tener ese programa de Windows en el escritorio Linux.

Para utilizar esta función, instale el paquete de virtualBox Guest Additions en la máquina virtual, seleccione el menú Ver y haga clic en Cambiar a modo fluido.


3. Soporte 3D VirtualBox

VirtualBox tiene soporte básico para gráficos 3D. Sin embargo los controladores adecuados no se instalan de forma predeterminada al instalar Guest Additions y debe habilitar manualmente esta configuración en la sesión de configuración de la máquina virtual.

El soporte 3D no le permitirá jugar a los últimos juegos 3D, pero sí permite activar los efectos de escritorio Aero de Windows en la máquina virtual y jugar juegos en 3D que no sean tan exigentes.


4. Dispositivos USB - Maquina Virtual

Puede conectar dispositivos USB a su ordenador y tenerlos a la máquina virtual como si estuvieran conectados directamente. Esta función se puede utilizar con las unidades USB y otro tipo de dispositivos. Mientras el soporte USB está activado en la configuración de la máquina virtual, puede hacer clic en la ficha Dispositivos, seleccione los dispositivos USB que desea conectar.


5. Carpetas compartidas VirtualBox

VirtualBox permite configurar "carpetas compartidas" que tanto el sistema operativo host y el sistema operativo invitado pueden acceder. Para ello, se utiliza el intercambio de archivos de la red para que sea accesible dentro de la máquina virtual. Para la Configuración de las carpetas compartidas, vaya a la configuración de la máquina virtual y luego agregue las carpetas que desee montar.


6. Portapapeles compartido y de arrastrar y soltar

Copiar y pegar - Arrastrar y soltar no funcionan entre los sistemas operativos host por defecto. Sin embargo, VirtualBox permite compartir el portapapeles entre el sistema operativo invitado y el sistema operativo host, para el trabajo de copiar y pegar correctamente. También puede utilizar arrastrar y soltar para mover fácilmente archivos de un lado a otro. Ambas características reducen la fricción del uso de software dentro de una máquina virtual, pero están desactivados por defecto.


7. Clonar Máquinas Virtuales

VirtualBox permite clonar una máquina virtual. Si trata de copiar y pegar los archivos manualmente, va a terminar con problemas porque ambas máquinas virtuales utilizar el mismo número de identificación de sus discos virtuales. Al clonar una máquina virtual, VirtualBox se asegurará de que no entren en conflicto entre sí.


8. Reenvió de Puertos VirtualBox

Las máquinas virtuales están normalmente aisladas de la red. Si desea ejecutar el software de servidor dentro de una máquina virtual, probablemente querrá configurar el reenvío de puertos para que el software de servidor sea accesible desde el exterior de la máquina virtual. Encontrará esta opción en el panel de configuración de red, en Opciones avanzadas.


También puede optar por conectar la máquina virtual directamente a la red en lugar de utilizar NAT, NAT, pero con el reenvío de puertos puede ser una mejor manera para permitir sólo determinados puertos, sin cambiar demasiado la configuración de red.


9. Importación y exportación de servicios Virtualizados

Los servicios virtualizados son máquinas virtuales con sistemas operativos preinstalados. Puede crear sus propios servicios virtualizados en formato OVF e importarlos en VirtualBox. Esto es particularmente útil para las máquinas virtuales Linux y otros sistemas que se pueden distribuir libremente, aunque también puede crear sus propias aplicaciones y distribuirlas a través de su organización.


10. Pantalla remota

VirtualBox permite activar la pantalla remota para una máquina virtual, lo que le permite ejecutar una máquina virtual en un servidor y acceder a ella desde otro equipo. VirtualBox lo hace con "VRDP", que es compatible con el protocolo RDP de Microsoft. Esto significa que puede utilizar el programa Conexión a Escritorio remoto de Windows o cualquier otro visor de RDP para acceder a la máquina virtual de forma remota sin necesidad de ningún software.

Estos son algunas de las funciones que debe saber cuándo está usando virtualbox, También puede ampliar los discos de una máquina virtual en VirtualBox, pero requiere el uso de unos comandos y esto los veremos en un próximo artículo más detallado.